En la educación y el desarrollo de los niños hay diferentes elementos que se deben cuidar y trabajar para que crezcan de una forma saludable y desarrollen todas sus capacidades físicas y mentales. Uno de esos aspectos a los que hacemos referencia es la psicomotricidad. Es algo que se trabaja desde hace muchos años con los niños, sin embargo, no todos tienen claro en que consiste exactamente la psicomotricidad. Por ello, a continuación vamos explicar qué es la psicomotricidad infantil y por qué es tan importante para el desarrollo de los niños.
La psicomotricidad es la conexión entre el cuerpo y la mente, relacionando directamente cada movimiento del cuerpo con una orden del cerebro. Además, la psicomotricidad infantil son también las acciones que se llevan a cabo para potenciar y desarrollar esa conexión entre el cuerpo y la mente. La coordinación entre el cerebro y el resto del cuerpo es fundamental para poder hacer las diferentes acciones y actividades que afrontamos a lo largo de la vida. Como muchas de las cosas que aprendemos en nuestra vida, la psicomotricidad se desarrolla durante los seis primeros años de vida de las personas.
Para trabajar la psicomotricidad infantil se realizan una serie de actividades y trabajos con los niños que les permiten aprender diferentes movimientos y adquirir una comprensión básica del mundo que les rodea. Para ello, se establecen una serie de acciones y objetivos por edades para que, de esta forma, los niños experimenten un desarrollo progresivo de sus habilidades. Durante este periodo, y gracias al trabajo de la psicomotricidad, los niños conocen las diferentes partes de su cuerpo y aprenden a usarlas.
La importancia de trabajar la psicomotricidad infantil.
No todas las personas desarrollan las habilidades físicas y mentales al mismo nivel. Cuando crecemos hay quienes cuentan con una mayor coordinación entre cuerpo y mente y son más hábiles a la hora de utilizar determinadas partes del cuerpo, lo que les permitirá desarrollar actividades que requieran una mayor habilidad física. Sin embargo, todos debemos tener una coordinación y unas capacidades básicas que son imprescindibles para llevar una vida normal, ya que las actividades cotidianas no requieren de habilidades especiales, pero sí es necesario que tengamos desarrollados los movimientos básicos de nuestro cuerpo.
Para aprender y desarrollar las diferentes habilidades físicas y mentales, los primeros años de vida son fundamentales, ya que la psicomotricidad es la base para que posteriormente los niños puedan aprender otras cosas y desarrollar más las habilidades ya aprendidas.
A la hora de desarrollar la psicomotricidad infantil se emplean diferentes técnicas, actividades y juegos para incentivar a los niños al uso y desarrollo de las diferentes partes de su cuerpo y a la coordinación entre estas. Para ello, los juegos de suelo son una forma práctica para que los niños se diviertan y desarrollen su psicomotricidad, ya que tienen que realizar diferentes ejercicios físicos para completar los recorridos siguiendo una serie de instrucciones.
En Step Play somos especialistas en fabricación de juegos infantiles para interior. Encuentra en nuestra tienda online todos nuestros vinilos para suelo. Contacta con nosotros para más información.